Citarum, el río más sucio del planeta

En este río alguna vez los pescadores echaron sus redes, los pájaros se aliementaron y tenía su belleza natural. Los aldeanos lo utilizaban en sus canales de la irrigación. Hoy, el ríoCitarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia, es un río totamente lleno de basura.

Debido a las más de 500 fábricas que existen en el lugar, en su mayoría del sector textil cuyos procesos requieren muchos tratamientos químicos, este río se ha llenado de porquería. Los aldeanos ya no pescan más. Lo que ahora hacen es “rebuscar” entre la basura, algo que les podría ser de “provecho” para venderlos o negociar con alimentos. Ellos arriesgan su vida para poder subsistir, ya que están expuestos a muchas enfermedades “navegando” en este río.

Hoy en día, la Citarum es un río en crisis, ahogada por la basura doméstica de nueve millones de personas y de espesor despegue de cientos de fábricas.

Tan densa es la alfombra de basura que las diminutas embarcaciones pesqueras de madera que flotan a través de él son el único indicio de la presencia de agua. Sus ocupantes ya no tratan de pescar. Es más rentable reciclar o salvar la basura para el comercio – como: las botellas de plástico, patas de sillas rotas, guantes de goma – el riesgo de la enfermedad que pueden adquirir es elevado por uno o dos libras a la semana si tienen suerte.

Las Naciones Unidas para el Día Mundial del Medio Ambiente, mostró el abuso escandaloso que la humanidad se ha sometido en la Citarum, cerca de la capital indonesia de Yakarta.

Dicen que el Citarum comenzó a fallecer con la industrialización rápida a finales de los ’80.

Las imágenes hablan por sí solas.

Nosotros estamos viviendo como reyes. Increíble lo que estamos haciendo con nuestro mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario