LG se adelanta a sony: Anuncia televisiones OLED de 55 pulgadas para 2012


LG OLED 31 inch 3D 400x276 LG se adelanta a sony: Anuncia televisiones OLED de 55 pulgadas para 2012Sony anunciaba hace año y medio su intención de fabricar la primera televisión OLED comercial de gran tamaño, pero por el momento, no hemos vuelto a saber de esta iniciativa. Hoy, sin embargo, nos enteramos de que LG podría vencer a la firma nipona en su propio terreno, lanzando al mercado la primera televisión OLED de 55 pulgadas.

La tecnología OLED se anunció hace ya unos cuantos años como el sucesor de las pantallas LCD por muchos motivos: Las pantallas OLED son más resistentes, se pueden fabricar con substratos flexibles, pesan menos y tienen un mayor ángulo de visionado, así como un mejorado nivel de brillo, además de poseer un tiempo de respuesta extremadamente bajo (en teoría, pueden llegar a 0.01 milisegundos a una tasa de refresco escalofriante) Por otra parte, para cuando la pantalla de LG llegue al mercado, serán también más eficientes energéticamente, ya que al igual que la tecnología LED, cuando los diodos pasan a negro, no necesitan emitir luz, y se apagan, dejando de consumir corriente eléctrica.

Desgraciadamente, las desventajas de esta tecnología, al menos hasta el momento, hacían que fuese casi una utopía realizar este tipo de pantallas en gran tamaño y de forma comercial. Los costes de producción son terriblemente altos — más si cabe que a los inicios de las televisiones LCD comerciales — y debido a la naturaleza orgánica de los diodos emisores de luz, su esperanza de vida es un tanto limitada. Estos problemas se están subsanando poco a poco a medida que la tecnología avanza y los materiales se abaratan, de modo que se puedan obtener televisiones viables para el mercado con un precio coherente, al contrario que las primeras pantallas OLED que Sony comercializó, y que fracasaron estrepitosamente entre otras cosas, por su elevadísimo precio.

Por lo que respecta al tema de la noticia, LG parece haber solventado en gran medida las barreras que limitaban la tecnología a la teoría, y ha anunciado que comercializará su primera pantalla OLED de 55 pulgadas a partir de la segunda mitad del año 2012. El CEO de la compañía, Kwon Young-Soo — el mismo que soltó la bomba Retina Displayantes del fin de semana — afirmó que el desarrollo OLED se centraría en pantallas grandes, en lugar de enfocar la tecnología a paneles más pequeños, como los de tablets y smartphones, para los que opina que son suficiente los paneles IPS usados actualmente. Pese a esta intención, LG también ha confirmado que las TVs OLED no serán producidas en masa, si no fabricadas en pequeñas cantidades para medir la reacción de los consumidores antes de realizar movimientos a gran escala. Citando las palabras de KWon Young-Soo:

No haremos una inversión mayor en el sector, juzgando que el negocio OLED es relativamente menos rentable que productos de otros sectores

Esta no es la primera vez que LG muestra su interés en este tipo de panel, pues ya durante el CES de principios de año, mostraron un modelo más pequeño, de 32 pulgadas, que pasó algo inadvertido. La primera tirada de producción de las televisiones OLED se medirá en decenas de miles, debido a las limitaciones en las instalaciones de producción. LG fabrica las láminas de cristal usadas en los paneles, y planea expandir su producción hasta 12,000 láminas en la segunda mitad de este año, desde las 4000 que se producían hasta ahora cada mes para este tipo de paneles. Según las declaraciones obtenidas del señor Young-Soo, la televisión anunciada podrá ser vista por primera vez en el CES del próximo año, y llegaría a un precio superior a los 3000 dólares en Australia.

Fuente: OLED-Display Via Slashgear y VR-Zone. Foto: Hiperdef

0 comentarios:

Publicar un comentario