La educación del futuro está en la red #infografía

Un artículo publicado en The Next Web muy interesante acerca de los nuevos paradigmas asociados a laeducación online, nos invita a reflexionar sobre los cambios que estamos experimentando como civilización.

No es un tema menor ser conscientes de un retorno a los orígenes de la civilización donde la vida en comunidad así como los aprendizajes de forma autodidacta, supusieron los ejes centrales del desarrollo y la evolución.

Aquello derivó en un escenario de innovación tecnológica que se sucedió a tal velocidad que no nos dimos cuenta y hoy, somos testigos de cómo marcas con personalidad propia como Google, ostenta el nuevo liderazgo, establece las nuevas reglas y abre un flujo constante de oportunidades de desarrollo.

Resulta curioso comprobar cómo, a medida que caen los obsoletos paradigmas clásicos y las sociedades se enfrentan a cambios estructurales en ésta materia, en la red, la educación gratis y de calidad, está al alcance de un clic.

Adicionalmente, no es un tema menor que todos los que construimos la red, estamos avanzando también en la construcción de las nuevas profesiones, todos debemos estar en constante proceso de aprendizaje lo que deriva en una mayor demanda de conectividad y una atracción en aumento por la ubicuidad.

Necesitamos nuevos genios y los aportes para la humanidad, la eficiencia de las acciones es lo que conforma el “talento”

La tendencia en aumento del uso de Wikipedia en el mundo educativo, se centra exclusivamente con la calidad y la legitimidad de la información consignada, Internet hoy permite la transformación en especialista y de forma autodidacta de cualquier materia de interés, desde el aprendizaje de un idioma hasta las claves de la administración de empresas.

Los estudiantes de todo el mundo formándose y creando los contenidos sobre los que se sustenta su aprendizaje, información homogénea para un mundo global y al alcance de nuevas generaciones que se han adecuado al ritmo vertiginoso con el que se suceden los cambios.

La educación es un modelo de negocio cuyo tamaño y generación de ingresos supera a la industria de la publicidad online.

Una interesante infografía elaborada por Knewton, nos das las cifras más relevantes y reveladoras de la nueva educación, mostrándonos como los modelos educativos tradicionales colapsan en todo el mundo.

Si bien del análisis de las ventajas que subyacen en la nueva educación que surge de la red observamos un cambio estructural en el que -y aquí hacemos una llamada a los padres- el desafío es doble ya que debemos ser capaces de adaptarnos a lo que la nueva educación considera eficiente, que está más centrado en la innovación y la creatividad que en la asunción de aprendizajes solo a través de la memoria.

La civilización hacia la que transitamos cuenta con la memoria de las máquinas, por lo que genera calidad, es el objetivo primordial.

Las previsiones así lo auguran, como puede verse en la infografía hacia el 2020 un 98% de la población utilizará la distribución de contenidos en masa como principales herramientas educativas.

Y para finalizar, un dato que no deja de ser sorprendente, el Cloud Computing se sitúa en primer lugar a la hora de ofrecer soluciones de aprendizaje online efectivas.

La infografía es muy interesante, recoge el aumento de docentes cada vez más tecnológicos y que integran a la red en su sala de clases así como otros datos de gran relevancia, no sólo para los profesionales vinculados a la industria, sino para todos los que de una u otra forma transitamos en red.

Datos de gran relevancia para los padres también, que enfrentan el doble desafío de comprender las tecnologías y adaptarse a los cambios vertiginosos, mientras observan como el aprendizaje y desarrollo de los hijos se adecua cada vez más a la vertiginosidad con la que se suceden los hechos.

Os dejamos con la Infografía

The State of Digital Education

Creada por Knewton y Column Five Media

0 comentarios:

Publicar un comentario